lunes, 30 de enero de 2012

Ejercicio melódico con marimba

"Y ahora toca practicar con la marimba" Ya de paso, Tomás nos contó un truco para saber siempre dónde se encuentra el do en un teclado: siempre, delante de dos negras (las teclas de arriba), hay un do.

Comenzó a sonar “LOVE” de Natalie Cole y... ¿qué comenzó a hacer Tomás? Seguir la melodía en la marimba con las baquetas. Lo hizo una vez Tomás para enseñarnos, y después algunas compañeras  fueron las percusionistas.

Con este ejercicio trabajamos varios aspectos:
  • Memoria: re-mi-fa#-mi-re y sol-la-si-la-sol.
  • Alternancia de baquetas internas de ambas manos. 
  • Control de las baquetas externas. 
  • Técnica al coger las baquetas. 
  • Postura correcta del percusionista.

Con esta práctica el profesor pretende que seamos capaces de sacar ejercicios melódicos con instrumentos de cualquier tipo de canción: clásica, jazz, pop, etc., y no encasillar la educación musical infantil en canciones infantiles, que constituyen un buen recurso musical pero no el único con el que se puede trabajar en la etapa.

Mediante el ejercicio, podremos extraer lo que queramos de una canción y llevarlo a clase para trabajar diferentes aspectos musicales con los pequeños, añadiendo o no dificultades. La dificultad del fragmento de esta práctica era el cambio armónico, pero en educación infantil deberemos analizar las canciones y proponer actividades con los fragmentos extraídos de fácil ejecución. 

Un ejemplo de actividad de este tipo, de fácil ejecución, es el Himno de la Alegría (9ª sinfonía para flauta de Beethoven) con la flauta o cantando las notas mientras la maestra o maestro toca un instrumento. 

En Youtube se pueden encontrar muchos tutoriales para tocar instrumentos, como este en el que un profesor toca el Himno de la Alegría con la flauta y aparecen las notas para que el aprendizaje sea mejor. Aunque puede estar más dirigido a niños de Educación Primaria, me gustó mucho la propuesta de este profesor, que enseña a través de la red cómo tocar la flauta dulce y muestra otros vídeos muy interesantes sobre sus experiencias musicales con sus alumnos. El canal de dicho maestro es , y su tutorial es el siguiente:


También se acompañar la canción "Rolling in the deep" de Adele, por ejemplo, con un instrumento de elevada técnica para los niños de infantil, como la flauta, y una sencilla percusión corporal. En primer lugar, se les presenta la flauta, sus características y se les muestra cómo suena y cómo se produce el sonido. Se les enseña la canción que se va a trabajar y se escucha varias veces para que se familiaricen con la melodía. Después, con la canción de fondo, el educador o educadora toca la melodía con la flauta y, por último, los niños acompañan la canción y la melodía de la flauta con una coreografía de percusión corporal ensayada previamente. Puede ser una buena actividad donde los niños se aproximen al conocimiento de un instrumento musical y donde todos participen de la representación de una canción actual.

Me encanta este vídeo-tutorial para tocar la canción "Rolling in the deep" con flauta (miprofedemusica). Gracias a este tipo de aportaciones gratuitas y desinteresadas, miles de personas nos podemos acercar al aprendizaje musical, a producir melodías actuales y preciosas mediante un instrumento musical. Por ello, solo puedo dar las gracias a todas esas personas que comparten sus conocimientos con el mundo. Siguiendo este vídeo y practicando con una flauta, los profesores (en mi caso futura profe) podemos llevar este recurso al aula de cualquier nivel educativo modulando la actividad a las características de los alumnos para hacer que sea estimulante y motivante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme aquí un comentario =)