lunes, 23 de enero de 2012

Jugamos a... Pasa la Palmada

Qué pena, qué rabia, por no haber estado ahí el primer día. Alba me habló sobre este juego y no podía evitar reírme solo con imaginarme la escena: todos en círculo, con el profesor formando parte de él, caras de concentración y esfuerzo, retenciones de risas para no despistarse… 

Tomás comenzó “pasando la palmada” a la compañera de la derecha: dio una palmada, y ésta dio otra, y la compañera de su derecha otra y así sucesivamente. En esa primera ronda les explicó que siempre irían pasando de ese modo la palmada, pero que se podía cambiar de sentido dando dos palmadas: si una compañera da una doble palmada, en vez de seguir la compañera de la derecha, la palmada la da la compañera de la izquierda, siguiendo en ese nuevo sentido. 


Realizaron rondas de prueba, y cuando ya todas estaban en su salsa, continuando las palmadas y cambiando el sentido a su antojo, Tomás complicó un poquito el juego. En vez de pasar palmadas, pasaban patadas en el suelo. Una patada y la compañera de la derecha daba otra y así sucesivamente, hasta que alguien daba dos patadas en el suelo y se cambiaba el sentido. Una vez más, cuando ya todos controlaban la situación, se complicó aún más el juego: palmadas y patadas en el suelo, con sus cambios de sentido y… lo que era peor, el juego había comenzado de verdad: se eliminaban aquellas personas que actuasen cuando no les tocaba o que no siguiesen su turno… 

Después de momentos de tensión, esfuerzo, la concentración y la atención a tope, quedaron seis vencedores y el juego terminó. Un juego de ritmo colaborativo y competitivo a la vez, un juego de coordinación, de percepción, de reflejos, de percusión corporal… un juego musical muy entretenido y didáctico. 

Su aplicación en Educación Infantil es más compleja, pues el nivel de concentración y atención que se requiere es muy elevado. No obstante, se puede rebajar muchísimo al nivel, haciéndolo más lento, con solo palmadas o con solo patadas en el suelo. También se puede hacer sin cambios de sentido y, para que no se haga aburrido, se sigue el ritmo de la canción que tengamos puesta de fondo, introduciendo el movimiento del resto del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme aquí un comentario =)