lunes, 13 de febrero de 2012

Doug Goodkin y APP's

Al comenzar la sesión, Tomás nos preguntó si teníamos alguna duda. Surgieron dudas de cómo organizar la asignatura, llegando a la conclusión de presentar como trabajo evaluador de esta parte de la asignatura (dedicada sobre todo al movimiento), en formato digital, un diario de todas las sesiones incluyendo las actividades realizadas, información recopilada, reflexiones, adaptaciones al aula de infantil, etcétera.

A lo largo de esta entrada, trataré dos temas que surgieron en la primera parte de la sesión: Doug Goodkin y aplicaciones musicales gratuitas para Android o Apple. 


Doug Goodkin

"Buscad Body music de Doug Goodkin". Doug Goodkin es un pedagogo y músico norteamericano y un ferviente defensor de la Escuela Orff (orff-Schulwerk), "enfoque dinámico a la educación musical desarrollado por el compositor Carl Orff y Gunild Keetman".


Body Music-Body Percussion hace referencia a "un sistema didáctico de carácter rítimico donde se integra, desde un punto de vista pedagógico, la percusión corporal y el movimiento, desarrollando así aspectos como la coordinación y la precisión rítmica" (fuente)

De su página web, "Doug Goodkin", y de un reportaje sobre él realizado por el periódico digital "El País", El juego de aprender jazz, extraigo información sobre su figura. Ha trabajado en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad, proporcionando información sobre las necesidades especiales de cada edad y las necesidades generales de todas las edades. Ha desarrollado su propio método a partir del de la Escuela Orff: aprender música "como se aprende la lengua; primero, el habla; luego, la escritura; antes, interiorizarla con el movimiento; después, interpretarla". Ha trabajado enseñando a niños en la escuela, a adultos en la Universidad, imparte cursos donde divulga su método de jazz, es un reconocido pianista del estilo del jazz, es autor de libros y publicaciones... es una persona que defiende el hecho de que la música no es exclusiva de las personas que tienen determinadas aptitudes, sino que todos podemos desarrollar el sentido del ritmo con la educación y la motivación adecuadas.

En Youtube encontré un vídeo sobre un juego musical y motriz basado en las ideas de Goodkin:


Y a continuación se muestran unos vídeos, muy interesantes a mi parecer, de Goodkin:





Aplicaciones gratuitas para móvil


Hoy en día contamos con las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Los teléfonos móvil con sistema Android o Apple poseen una "tienda" de diferentes aplicaciones. Muchas de éstas son gratuitas, y podemos encontrar metrónomos, afinadores de instrumentos, teclados, diapasones... herramientas e instrumentos de gran utilidad para músicos, estudiantes o aficionados.

Si por ejemplo accedemos a la tienda de Google Play (Android), podemos elegir entre diversas aplicaciones de metrónomos, afinadores, teclados y diapasón, entre otras. 

Tenemos el conocimiento y el aprendizaje al alcance de nuestra mano; sólo tenemos que hacer un buen uso de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme aquí un comentario =)