lunes, 6 de febrero de 2012

Entonando canciones

En este ejercicio de duración corta, el profesor tocaba con el piano la introducción de una canción, para mostrarnos cuál es la nota dominante, que nos indica el tono con el que debemos empezar a cantar. Es un buen ejercicio para aprender a entonar, aunque desde mi punto de vista de los más difíciles de llevar a cabo en casa.

Tomás se sentó al piano y comenzó a tocar la introducción de canciones, entre ellas "Cumpleaños feliz" e “Hijo de la Luna” de Mecano. Su intención es que comenzásemos a cantar, tras la introducción, con el tono adecuado. Ese tono viene indicado por la nota dominante de la melodía, nota en la que debemos fijarnos en otras canciones para educar el oído y aprender a entonar. 

Por lo que he encontrado en Internet sobre las notas dominantes, cada nota de la escala diatónica (escala musical formada por intervalos de segunda consecutivos, p.e.: do-re, re-mi, sol-la, etc.,) es considerada un grado, los cuales se representan mediante números romanos y sus nombres formales:



I
Tónica
II
Supertónica
III
Mediante
IV
Submediante
V
Dominante
VI
Subdominante
VII
Sensible
VIII
Tónica


Es interesante destacar el por qué de la repetición de la tónica. La escala se debe cerrar, por eso se toca de nuevo la tónica pero con una octava más aguda, por lo que las notas son de diferente altura. En torno a la nota tónica giran el resto de las notas de la melodía. La dominante y la tónica se encuentran en estrecha relación, ayudando en la configuración de la melodía. La nota subdominante (sensible cuando se encuentra a un semitono de distancia con la tónica) es uno de los motivos de que la tónica y la dominante se encuentren relacionadas, por lo que también juega un papel muy importante.

La introducción de una canción son los primeros acordes que dan paso al vocalista, por eso, con el entrenamiento auditivo adecuado, se puede comenzar a cantar una canción a partir de la nota dominante de dicha introducción.

Algunos ejemplos de canciones con introducción, con las que se puede practicar la entonación, pueden ser:





Para la entonación en Infantil, se pueden utilizar canciones con letras sencillas y cercanas a su experiencia vital para favorecer su memorización, así como fragmentos de otras canciones cuyo aprendizaje completo para los niños es más complejo. En varios momentos del día se pueden hacer descansos donde poner canciones con introducción, de modo que todos escuchemos e intentemos comenzar a cantar en el mismo tono. Aunque considero que el concepto de tono es muy complejo para estas edades, escuchar y cantar canciones favorece esa percepción de los matices auditivos, sobre todo si yo, como mediadora del mediador del aprendizaje, les introduzco la letra de la canción con el tono correcto.

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