lunes, 6 de febrero de 2012

Percusión corporal: recurso musical para cualquier canción.

En la sesión del 30 de enero aprendimos a realizar los ritmos de una canción, como Marcha Radetzky, mediante la Percusión Corporal. Pero en la sesión del 6 de febrero trabajamos un poco más en la práctica. 

Dispusimos las sillas del aula en un gran círculo, donde todos podíamos vernos perfectamente. Tomás encendió el reproductor de música y comenzaron a sonar diferentes canciones de estilos musicales no pertenecientes al tradicional género infantil. Todos teníamos la vista puesta en Tomás y sus movimientos de percusión, los cuales teníamos que imitar para lograr un conjunto sonoro y rítmico acorde al ritmo de la percusión de la canción de fondo: cajón o bongos. Comenzamos chocando nuestras manos con los muslos, y poco a poco se fueron introduciendo variaciones: chocar con la otra mano, marcar el acento en una palmada, diferentes velocidades al chocar las manos entre sí o con los muslos, etc. 

En esta actividad también fuimos protagonistas, pues se nos permitió, por turnos, introducir la percusión que considerásemos adecuada a la canción, sirviendo de modelo al resto de la clase para crear entre todos un acompañamiento rítmico de la misma. 

Lo primero de todo, tengo que decir que es una actividad divertidísima, tanto para niños como para adolescentes, jóvenes y adultos (al menos cuando la realizamos en clase nos lo pasamos genial). Aplicada a niños puede servir de calentamiento previo a cualquier otra actividad psicomotriz, como recurso para trabajar la coordinación, la lateralidad, el espejo/no espejo, como juego de entretenimiento, etcétera.

Además, en relación con los ritmos, se pueden mezclar canciones del género infantil con canciones de rock si, por ejemplo, combinamos la letra de "Tengo una muñeca vestida de azul" con el ritmo de la canción de Queen "We will rock you", mientras se realiza una coreografía de percusión corporal muy adecuada al tipo de compás: palmadas en las piernas- palmadas en las piernas - palmada. Esta idea fue sugerida por Alicia y a mi personalmente me pareció muy interesante y divertida por ofrecer esa mezcla de géneros, esa combinación de lo "propiamente infantil" con canciones actuales. 


A continuación se pueden escuchar la letra de la canción infantil y la melodía y ritmo de la canción de Queen:



Durante mis prácticas en noviembre y diciembre, realicé este tipo de ejercicios de ritmos, pero sin canciones de fondo, cuando la clase estaba alterada y pretendía que se calmasen o cuando había pequeños momentos “en blanco” que podían llevar al aburrimiento y/o jaleo del grupo. Introducía el elemento sonoro “shh”, llevándose el dedo a la boca, para transmitir ese deseo de buscar el silencio, de escuchar los sonidos de nuestras manos al hacer pitos con los dedos, al chocar entre sí o al dar palmadas sobre las piernas; de este modo, se hacían combinaciones como: “palmada-palmada-shh”, “pitos con los dedos-palmada en las piernas-shh”, etcétera. Por tanto, este juego puede utilizarse, además de para todo lo anterior, como actividad de relajación y progresiva vuelta a la calma después de actividades muy intensas, ya que tienen que prestar mucha atención y concentrarse para hacer los ritmos, los cuales les ayudan a estar callados y a mantener un equilibrio emocional haciendo que poco a poco se sientan más tranquilos y relajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme aquí un comentario =)