lunes, 6 de febrero de 2012

¡Salsa!

Tomás se propuso enseñarnos a bailar unos pasos básicos de baile. Para ello, primero dibujó en la pizarra un esquema del movimiento de los pies para indicar cada paso. Ese esquema consistía en dibujar solo las dos huellas de los pies y representar mediante flechas y números los movimientos que sucesivamente van dando los pies. 

A continuación explico los pasos en 4x4 para bailar salsa que aprendimos ese día. Es importante señalar que mientras se ejecutan, los pasos han de ser cortos y las rodillas han de estas flexionadas. 
  • Pies juntos - pie derecho hacia atrás - pisada en el sitio pie izquierdo - pie derecho hacia adelante.
  • Pies juntos - pie izquierdo hacia atrás - pisada en el sitio pie derecho - pie izquierdo hacia adelante.
  • Pies juntos - pie derecho hacia la derecha - pisada en el sitio pie izquierdo - pie derecho hacia la izquierda.
  • Pies juntos - pie izquierdo hacia la izquierda - pisada en el sitio pie derecho - pie izquierdo hacia la derecha.
  • Combinación de movimientos, siempre con las rodillas flexionadas.
El profesor nos pidió que dibujásemos en casa los pasos que habíamos bailado del mismo modo en que lo dibujó él o de la forma que se nos ocurriese. Lo importante es plasmar el movimiento sobre papel para que cualquier persona sea capaz de verlo y saber bailarlo o para que dentro de unos años seamos capaces de interpretar y realizar lo que en su momento escribimos.

En estas fotos muestro mi escritura de los pasos del mismo modo en que nos los explicó.



Los objetivos que pretendía el profesor con esta actividad eran, por un lado, enseñarnos unos pasos básicos de baile, que siguiésemos el ritmo de la música con nuestro cuerpo y que adquiriésemos una postura relajada y adecuada al tipo de baile y, por otro lado, que aprendiésemos a escribir de un modo sencillo y claro pasos coreográficos. 

Lo aprendido con esta actividad es de muy útil aplicación en Educación Infantil. El primer paso para enseñar una coreografía a niños es aprender a hacerla; en esta etapa los bailes y el movimiento están muy presentes (en actuaciones de las fiestas del colegio, en actividades en el aula de psicomotricidad...), por lo que ser capaces de enseñar pasos de baile a unos niños tan pequeños es muy importante y requiere explicaciones sencillas, claras, paciencia y capacidad de organización. 

Es preciso que, como maestra que les enseña un baile, tenga muy visualizados y aprendidos los pasos para que la enseñanza sea lo más clara y sencilla posible, para que los niños disfruten aprendiendo y encuentren sentido en los pasos que ejecutan, para que relacionen sus movimientos con el ritmo de la canción, para que sean conscientes de que sus pasos individuales dan como resultado un baile conjunto donde todos nos lo pasamos muy bien. El movimiento aporta esa sensación de libertad y de liberación de emociones, por eso es tan importante que, desde que son pequeños, disfruten y sepan expresarse mediante su cuerpo, mediante el baile. 

La escritura de los pasos de baile mediante sencillos dibujos y algunas aclaraciones si fuesen necesarias ahorra tiempo y clarifica la explicación de la coreografía. Si se piensa en unos pasos sencillos de baile para que los niños los lleven a cabo y se escribe la coreografía, es más sencillo trasladar los pasos al aula de diferentes grupos y utilizar el mismo baile o su base en años futuros. 

Por todo esto es que me parece tan útil e interesante lo aprendido con esta actividad. 

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