lunes, 26 de marzo de 2012

Danzas del Mundo

Blog "Danzas del Mundo"


El profesor nos recomendó que buscásemos en Internet el blog "Danzas del Mundo". Tengo que decir que me impresionó desde el primer instante en que accedí a él.

Este tan interesante y completo blog sobre las danzas típicas que se bailan en el Mundo pertenece a Begoña Rodríguez, Licenciada en Filosofía y Letras y Maestra de Educación Primaria.

En primer lugar, la estructura y diseño del blog me parece perfecta: el dibujo de la cabecera invita al movimiento; las pestañas de la barra superior ofrecen información clara, concisa y de gran utilidad; en la columna de la derecha se encuentra una amplia lista con hasta 92 danzas del mundo, enlaces a la descarga de los audios de las danzas, enlaces interesantes, grupos musicales folk, enlaces a grupos interculturales, y enlaces a "páginas amigas".

Necesito, y subrayo la palabra necesito, porque siento que si no escribo todo lo que quiero sobre esta página, esta entrada quedará vacía e incompleta.

Begoña ha conseguido crear una página que sirva de referente y fuente de aprendizaje para millones de personas. En las pestañas superiores, explica:

  • Inicio: explicación del objetivo del blog, de las competencias educativas abordadas por las danzas del mundo (Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Autonomía e iniciativa personal, Competencia digital) y del tipo de materiales incluidos en el blog (vídeos de cursos realizados, audios descargables en Mp3 y descripción de las danzas en pdf). 
  • Presentación: aspectos sobre el blog que la autora quiere destacar y agradecimientos a diversas personas. 
  • Glosario de diversos términos relacionados con la Danza. 
  • Historia: Origen de la danza e Historia de la danza.
  • Clasificación: fantásticos cuadros de clasificación de las danzas por edades (de 7 a 10 años, de 10 a 14 años, mayores de 14 años), por usos y formas (de Navidad, Carnaval, Semana Santa, animación, danzas lentas, para un número indeterminado de parejas, para un número determinado de parejas, para un número indeterminado de personas, con  cambio de parejas). 
  • Tipos: danzas extendidas por zonas, danzas propias de cada país, aspectos a lo largo de la Historia sobre el sentido de la danza. 
  • Trajes: orientaciones aproximadas de trajes regionales.
  • Eventos. 
  • Aviso Legal sobre los derechos de los autores. 
En cuanto a las Danzas, actualmente posee hasta 92 entradas con explicaciones sobre todo visuales de danzas de diferentes rincones del mundo: Austria, Dinamarca, USA, Canadá, Escocia, España, Cantabria, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Inglaterra, Japón, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Rusia, Argentina, Serbia, Holanda, Yemen, Suecia, Moldavia, Isla de Pascua, Madagascar, Macedonia, Oceanía y Kenia. 

Al pinchar sobre cualquiera de las entradas, aparece un vídeo con la demostración del baile, y en algunas de ellas, explicaciones en pdf para visualizar en la misma página y/o descargar. 

Es una página de lo más completa y un recurso de un valor impresionante para educadores. En su clasificación por edades no se contempla la etapa de Educación Infantil. No obstante, es una página que quiero visitar a menudo, quiero aprender las coreografías, quiero bailarlas en mi tiempo libre para acercarme a modos de expresión de otras culturas y de la mía propia, quiero aprender de ellas, quiero ser capaz de tomarlas como referencia para crear coreografías más sencillas para el aula de infantil. 

Aunque técnicamente no sean adecuadas para niños de 0-6 años, creo que de todo se puede aprender y que de todo se pueden obtener ideas y variaciones. A la vez que en el aula se estudian otros países, otras culturas e incluso, la Historia de la Humanidad (Grecia, Roma, Edad Media, etcétera), se puede aprender bailando danzas típicas de otras culturas, de otros lugares. Podemos ver vídeos en el aula, y después hacer nuestra propia danza regional de ese país objeto de estudio. Disfrazarnos con elementos que caractericen el traje regional y realizar una coreografía con la música de esa danza y pasos más sencillos que lleven impregnados la marca la danza original. 

Se puede disfrutar, aprender y expresarse viviendo la interculturalidad dentro del aula de Educación Infantil. 

Para finalizar este apartado sobre el blog "Danzas del Mundo", quiero agradecerle a Begoña Rodríguez el haber creado y compartido con el mundo un punto de conocimiento tan completo e increíble. 

Google Académico

Al introducir en Google Académico "Danzas del Mundo", enseguida salen documentos y webs relacionadas  con el término buscado: 


Esta herramienta que ofrece Google es ideal para los estudiantes, pues podemos buscar documentos académicos que nos pueden servir de fuentes para buscar la información que necesitemos. También es de gran utilidad para cualquier investigador o persona interesada en un determinado tema. En este caso, cualquier persona que quiera indagar, aprender y conocer más sobre las danzas del mundo tiene acceso a muchísimas fuente que le pueden proporcionar lo que está buscando. 

Después de haber visto el blog Danzas del Mundo, la información que puedo encontrar a través del Académico de Google complementa los conocimientos que se pueden extraer del blog de Begoña R., contribuyendo en la adquisición de conocimientos sobre el campo de la Danza. 

Una vez más sólo puedo decir que jamás habíamos la información y el conocimiento tan al alcance de nuestras manos. Además de los libros, la cultura popular, los conocimientos transmitidos por vía oral y de la propia experiencia contamos con el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Para mí Internet es la mayor base de datos del mundo, con los conocimientos de millones de personas que quieren compartir lo que saben. Pero esto no es suficiente, al contrario: si no sabemos utilizar adecuadamente esta herramienta, de poco o  de nada nos sirve. Hay que saber buscar información, seleccionarla, discriminarla, completarla, comprenderla, reelaborla... Hay que aprender a moverse en el mundo de las TIC's, y creo que el mejor aprendizaje se basa en la práctica y las ganas de superarse a uno mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme aquí un comentario =)