lunes, 30 de enero de 2012

Ejercicio rítmico con percusión corporal.

Hilando con el ejercicio anterior, Tomás, nos explica que también podemos marcar ritmos de canciones con nuestro propio cuerpo, mediante palmadas con las manos, palmadas sobre las piernas, pitos con los dedos, etc. 

Buscando en Google Books, encontré un interesante libro donde se trataba el tema de la percusión corporal en niños:

"Al escuchar una canción o música instrumental con marcada regularidad, los niños y niñas pequeñas reaccionan casi naturalmente usando palmas y mantienen este acompañamiento por períodos crecientes de tiempo. Será prudente que este accionar no se extienda a todas las respuestas de acompañamiento instrumental y que se estimulen otros recursos y se elijan las mejores oportunidades para las palmas; con el tiempo podrán ser usados con mayores sutilezas: con cambios de sonoridad y volumen, con alternancias en diferentes partes del cuerpo y, muy especialmente, con acierto en la elección de la música."   
(AKOSCHKY, J.; ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008): La música en la escuela infantil 0-6. (78) Barcelona: Editorial Graó)

En el aula de Infantil se puede trabajar de forma divertida la percusión corporal y el seguimiento del ritmo de una canción. Se pueden utilizar piezas musicales sencillas para tal juego, como la Marcha Radetzky de Johan Strauss, donde la maestra o maestro se sitúa ante el grupo de la clase cual director de orquesta se dispone frente a los músicos. Cuando el director  lo indique con los movimientos de sus brazos y su expresión facial, los niños tienen que dar palmadas, obteniendo como resultado un acompañamiento de percusión a la Marcha Radetzky. Mediante un juego de estas características o similar, se trabajan aspectos relacionados con el mundo de la Música Clásica, la orquesta y la dirección de orquesta, el ritmo, la coordinación audio-motriz y viso-motriz, la atención y concentración y la percusión corporal. 

Utilizando la misma canción, se puede realizar una percusión corporal de mayor dificultad. Por ejemplo, en el vídeo que se muestra a continuación, una profesora y un alumno nos muestran una interpretación de la Marcha Radetzky con percusión corporal. La idea es que los adultos realizan los movimientos de la profesora y los niños el del alumno:


Aunque esta coreografía no es adecuada a las características psicoevolutivas de los niños de Educación Infantil, nos muestra a los docentes qué actividades se pueden hacer con piezas musicales, nos propone ideas y nos invita a crear cosas tan bonitas, divertidas y educativas.

Otros ejemplos de percusión corporal con niños:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme aquí un comentario =)