lunes, 30 de enero de 2012

1,3,5,7,9... "¡Mueveté!"

Tomás nos enseñó combinaciones de movimientos de percusión corporal asignadas a los números impares 1, 3, 5, 7, y 9. 

Aprendimos a realizar los movimientos de cada número mediante la imitación y repetición de los movimientos del profesor. Cuando todos aprendimos las secuencias, aumentamos el nivel del ejercicio combinando los números entre sí sin orden lógico (p.e.: 3, 9 ,7 ,1, 3, 5). Tomás introdujo una variación en el juego, preguntado a alguna compañera/o "su número de teléfono" con el fin de que ésta/e propusiese una combinación de números que todos debíamos retener en la memoria para representarla conjuntamente mediante la percusión corporal. 

A continuación muestro una explicación gráfica del conjunto de movimientos de cada número:


Este ejercicio es excelente para trabajar la percusión corporal, pues ofrece una situación de aprendizaje llena de diversión y entretenimiento. Además, intervienen la memoria, la atención y la concentración, pues el mínimo despiste hace que se pierda el hilo de la coreografía. Es muy expresivo, divertido y dinámico para hacer ritmos, pudiéndose realizar en el aula de infantil reduciendo el nivel y dedicando más tiempo a trabajar las secuencias con ellos.

Durante su realización aprendí una técnica metodológica para conseguir que todos los alumnos presten atención y se esfuercen por captar la esencia de la práctica y realizarla bien. De poco sirve regañar o llamar la atención a un alumno despistado o que se pierde en la secuencia si no se le motiva y se le hace partícipe de la actividad conjunta de un modo divertido y eficaz. Si una de nosotras no participaba o realizaba las combinaciones erróneamente, Tomás nos pedía que lo hiciésemos solas, pues así la participación se aseguraba sin enfados de por medio y la concentración aumentaba para intentar hacerlo bien. Es una forma de hacer partícipe a los niños en Infantil, aunque en este caso hay que tener en cuenta las situaciones y las características y personalidad del propio niño. De todos modos, fue un ejemplo claro de cómo hacer partícipe a toda la clase consiguiendo que todos nos lo pasásemos bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme aquí un comentario =)