lunes, 6 de febrero de 2012

Coreografía de Percusión Corporal con variación: elemento "prima"

Este ejercicio es una continuación de la coreografía de percusión corporal con números que trabajamos en la sesión anterior. Aprendimos a incluir variaciones a las combinaciones de ritmos con números, añadiendo de este modo el elementos “prima” (‘), donde se le añade al número de palmadas correspondiente dos ritmos con los pies (una patada en el suelo con el pie derecho y otra patada en el suelo con el pie izquierdo. 

Tomás escribió sobre la pizarra “335’51335”. Esa era la combinación que teníamos que representar produciendo sonidos con nuestro cuerpo, concretamente con las manos, las piernas y los pies. Teníamos que aprendernos la combinación completa de memoria, para actuar sin equivocaciones. Para ello, dividimos la secuencia en trocitos y la fuimos aprendiendo poco a poco. Lo repetimos una y otra vez, pero introduciendo de vez en cuando algo que impidiese caer en la monotonía: repetir toda la secuencia al finalizar, teniendo cuidado de no olvidarnos del elemento prima; añadir la palabra café al final de la secuencia; repetir toda la combinación diciendo al final de la segunda vuelta “café”. 

Siguiendo la explicación gráfica que realicé en la anterior entrada referida a este ejercicio, a continuación se puede ver cómo son los movimientos corporales de percusión para la combinación 335’51335: 



Como he comentado anteriormente, este ejercicio es perfecto para trabajar la memoria, la atención, la concentración, el ritmo y el movimiento, el espejo/no espejo… cuya dificultad puede ser modulada según las características psicoevolutivas de los niños.

A un ejercicio como este, donde se realiza percusión corporal asignando una serie de movimientos a cada número, se le pueden introducir todas aquellas variaciones que se consideren oportunas. Por ejemplo:

Palmadas por grupos. Una posible variación es atribuir un número a cinco pequeños grupos diferenciados de la clase (el grupo con el número 1, el grupo con el número 3, el del número 5, el del número 7 y el del número 9). Antes de realizar el juego, se le puede dar a cada niño su número en cartulina para que lo decoren, lo recorten o piquen y después los podamos colgar (con un trocito de lana) de un botón del babi, por ejemplo. Así cada niño sabe a qué grupo pertenece en el juego e identifica con mayor facilidad cuántas palmadas tiene que dar. Se coloca toda la clase haciendo un semicírculo y la profesora frente a ellos va sacando carteles con números en orden aleatorio, de forma que cada grupo debe dar su número de palmadas (con los mismos movimientos que expliqué aquí). A este mismo juego se le pueden ir añadiendo variaciones en la marcha; por ejemplo, se puede comenzar con una agrupación ordenada y diferenciada de los niños con el mismo número, pero después se pueden mezclar todos y continuar de este modo; también se pueden intercambiar los números, teniendo entonces que asimilar y responder al nuevo número y localización de palmadas que tienen que dar. Creo que es otra posible forma de llevar a cabo este juego en el aula de infantil.


Palabras y letras. Se puede buscar una palabra para cada número que entre en juego en la coreografía en función del número de letras. En esta actividad donde participan los números 1, 3, 5, 7, 9, el valor de cada número se representa mediante palmadas (1 = 1 palmada; 3 = 1 palmada + 2 palmadas en el pecho; 5 = 1 palmada + 2 palmadas en el pecho + 2 palmadas en las piernas, etc.). por tanto, se puede complementar la percusión corporal con palabras cuyo número de letras también represente el valor del número. Un ejemplo de ello puede ser: 1 = a; 3 = sol; 5= otoño; 7 = sonrisa ; 9 =  cacahuete. Es un ejercicio donde se pueden analizar las palabras, deletrearlas y contar el número de letras que las forman. Una vez que la coreografía de números y palmadas sea dominada por el grupo de alumnos, se asignan las palabras a los números. Si esto se realiza en Educación Infantil, es un juego que se puede trabajar y practicar a lo largo del curso para lograr su dominio. Es una forma divertida con la que trabajar la memoria, la concentración, la atención, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la lectoescritura, la lógico-matemática y el ritmo corporal.

Silencios. También se puede establecer una secuencia de números coreográficos y realizar sucesivas repeticiones sustituyendo en cada una de ellas determinados números por "shh", llevándose un dedo a la boca para hacer el gesto del silencio. Por ejemplo, en la secuencia 3179531151, el juego procederá del siguiente modo:
  • Vuelta 1: se realiza la secuencia con las palmadas adecuadas a cada número. 
  • Vuelta 2: Comienzan los silencios en orden ascendente. En esta vuelta, se sustituye la palmada del 1 por el sonido "shh": 3 shh 7953 shh shh 5 shh
  • Vuelta 3: Ahora se sustituyen la palmada del 1 y las tres palmadas del 3 por shh. Entre los silencios del número 3 y del 1 ha de notarse una diferencia de velocidad: los tres silencios del 3 han de ser más seguidos o rápidos. De este modo se diferencian los números. shh-shh-shh shh 795 shh-shh-shh shh shh 5 shh. 
  • Y así sucesivamente hasta representar la secuencia completa con los silencios. 

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